Etiquetas

miércoles, 13 de julio de 2011

Escrit denuncia de les festes del Colomí

Els Indignats de Vila-seca reunits en assemblea decidiren enviar a la premsa de la zona un article d'opinió per denunciar la prohibició a posteriori de la utilització del micròfon de l'escenari de les festes del barri Colomí que ja se'ns havia concedit prèviament amb el propòsit de llegir el manifest de Democràcia Real Ja i anunciar que ens reuníem dues vegades per setmana  a la plaça de la Riera.
Finalment, la persona que ens havia concedit la utilització del micròfon va rebre pressions de l'AAVV per tal de que no l'utilitzéssim amb l'excusa de que allí no es podia fer política.

El text surt publicat el 18 de juliol al Diari Més. El text íntegre és el següent:

No morderás la mano que te da de comer

Con motivo de las fiestas del barrio del Colomí, un portavoz del grupo de Indignados de Vila-seca pidió a la AAVV del barrio, entre acto y acto, poder leer un comunicado y tener un punto de información. Dicho comunicado se puso a disposición por si se quería conocer de antemano. El representante de la AAVV del barrio accedió y tomo nota de un teléfono para estar en contacto. Llegado el momento se instaló el punto de información con la colaboración de la persona de con tacto, pero en el momento de leer el comunicado, dicho representante, nos comunicó que no se podía, y que había recibido presiones para que no se hiciera. La escusa era «No podéis hacer política». Evidentemente, las personas del grupo de Indignados no quisimos forzar la situación y nos dedicamos al punto de información. Es bien sabido nuestro carácter pacífico. 
Después de encontrarnos en esta situación y reflexionarla, pudimos darnos cuenta realmente de cómo ha resurgido la mano negra que pretende silenciar la opinión pública. Todo da a entender que algunas AAVV actuales están supeditadas a un poder que les coarta su libertad. Con toda seguridad una AAVV ha de estar al servicio solo de la ciudadanía. Últimamente las AAVV no encauzan el malestar de la ciudadanía, aunque, con toda seguridad, el principal objetivo de una AAVV es reivindicativo. Últimamente a las AAVV solo se les ve organizando fiestas del barrio y a sus representantes completando listas de candidatos en candidaturas locales. Con toda seguridad el espíritu que creó las AAVV estaba más cercano a apoyar o liderar cualquier iniciativa de mejora o mantenimiento del estado del bienestar, de la seguridad social, de la enseñanza, de los servicios sociales, de la justicia, así como apoyar a sus ciudadanos a encontrar soluciones en tiempos adversos. 
Todo es política. Política es presionar para que la ciudadanía no se exprese. Política es cambiar los objetivos de una Asociación para que no sea un estorbo. Política es crear dependencia de unos ingresos para pedir a cambio una complacencia. Política es sentarse en una mesa solo para ellos. Evidentemente que lo que hacemos en el grupo de Indignados de Vila-seca también es política. Porque política es no conformarse con lo que tenemos. Porque política es defender nuestro estado de bienestar y creer que los que nos representan están supeditados a las corporaciones. Sí, política es hablar sobre nuestro presente y nuestro futuro. 
Queremos aprovechar la circunstancia para rendir un homenaje a todos los pioneros del movimiento ciudadano de las AAVV, pero muy especialmente el amigo Raúl uno de los fundadores y alma máter de esta asociación de vecinos del Colomí. El grupo de Indignados de Vila-seca creemos que toda Asociación de Vecinos que pierda su carácter reivindicativo de justicia en lo social, económico y político de sus ciudadanos, no puede merecer este título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario